Cursos de formación ecuestre

Próximamente: Cursos 2013

Terapias Ecuestres: la rehabilitación por medio del caballo VER

Taller vivencial: Coaching con caballos VER



Taller vivencial con caballos NUEVO

foto taller vivencial con caballos

Horsecoaching

La idea es generar un espacio diferente donde podamos encontrarnos, reconocernos y relacionarnos, utilizando al caballo y su medio ambiente como facilitador de estos procesos.

Entre los objetivos de éste taller podemos destacar los siguientes:

Los ejercicios que se diagraman con caballos están pensados por instructores ecuestres y psicólogos, no es necesario tener conocimientos previos con equinos.


Costo:

Inscripción $ 100 y dos cuotas de $ 380.

Modalidad del cursado:

4 encuentros de dos horas cada uno con cursado quincenal.

Inicio:

14 de octubre de 2011.

 

Terapias Ecuestres

5º Jornadas de Terapias Ecuestres:
la rehabilitación por medio del caballo

foto de dos caballos

Terapias asistidas con caballos

Es una forma integral y complementaria de rehabilitación tanto física y/o psíquica que utiliza al caballo, sus movimientos naturales y su medio ambiente como facilitador del proceso terapéutico. Hagámoslo posible...

Dirigidas a:

Objetivos:

Coordinadora de las Jornadas:

Miriam Demonte
(0341) 155-941-307

Informes e inscripción:

Av. Pellegrini 1816
De Lunes a Viernes de 09:00 a 22:00
0341-4728400 – 4408010
uai.extensionrosario@uai.edu.ar

Costo:

3 cuotas de $ 438 + $100 certificado y apuntes (514 páginas).

 

Auspician:

Cronograma de actividades

Clase 1 | Viernes 02-09-2011

Lugar de dictado: Sede UAI - Pellegrini 1957- Rosario, Santa Fe.    

Clase 2 | Viernes 16-09-2011

Lugar de dictado: Sede UAI - Pellegrini 1957- Rosario, Santa Fe.    

Clase 3 | Viernes 21-10-2011

Lugar de dictado: Sede UAI - Pellegrini 1957- Rosario, Santa Fe.    

Clase 4 | Viernes 04-11-2011

Práctica: Sábado 5-11-2011 de 10 a 12 hs. y a convenir.

Los sábados posteriores se realizaran las prácticas con los alumnos de equinoterapia,confección de ficha y ejercicios en pista según las patologías existentes.

Posterior a las mismas se podrá tener acceso a cuatro clases sin costo adicional de prácticas de terapias ecuestres en pista con nuestros alumnos. O realizar el Curso de Auxiliar de pista en terapias ecuestres (4 clases de 2 horas cada una) a un costo diferencial donde solo abonarán dos cuotas de $ 280 c/u.

Disertantes y ponencias:

Inst. Miriam Demonte

Lic. en Psicología Luciana Perez Marangoni

Lic.Luciana Tripiani

Prof. Elizabeth Rosciari

Medico Vet. Matias A. Leale

Dr. Ivan Gonzalez Hughes

Equitación para adultos

Comenzó la inscripción para el curso "llevando las riendas" especialmente diseñado para adultos sin experiencia previa, el mismo consta de doce clases en régimen semanal con caballos entrenados para nivel inicial que permiten que los flamantes jinetes logren dominar los tres aires, paso, trote y galope realizando figuras básicas en pista.

Todo ello en contacto directo con la naturaleza y teniendo como objetivo formar los mejores binomios……

A medida que el curso avanza, se van dando indicaciones técnicas en el momento preciso para facilitar el proceso de aprendizaje y llegar a montar correctamente, corrigiendo desde el principio malas posturas corporales y mejorando el equilibrio necesario para dar confianza al alumno y comodidad al caballo. Además se entrega un CD de apuntes con 500 páginas con ilustraciones para reforzar conocimientos.

De esta forma se logra cabalgar en forma adecuada, cómoda y segura.

Si te gustan los caballos y las actividades ecuestres debes vivir esta experiencia.

mujer con caballo


Costo de las 12 clases:

Auxiliar de pista y caballeriza

foto auxiliar de caballeriza

Competencia general

Manejar el ganado equino en sus necesidades diarias, así como utilizar y mantener las instalaciones, para ayudar con su labor a lograr un estado general óptimo de los animales y un ambiente adecuado en los lugares de ubicación de los mismos, atendiendo a criterios de prevención de riesgos laborales, bienestar animal, protección del medio ambiente y generación de alternativas laborales distintas.

Desarrollarse en la actividad profesional dentro del sector agrario, en el sub-sector ganadería de equinos, en las siguientes actividades productivas:

foto auxiliar de caballeriza

Temario

Monturas

Historia y evolución. Origen de la montura western. Montura colonial. Californiana. La montura de Montana. Vintage. Tipos de silla de uso general o mixta, de doma, de salto, para largas distancias, a las amazonas, campera, de carreras, de presentación o exhibición, Western, etc. Partes de la silla. Consejos prácticos para su elección. Colocación de la silla. Trabajar a gusto con la montura. Examinamos la montura. Monturas problemáticas. Consejos a la hora de comprar una montura. Equilibrio en la montura. Esqueleto de la montura. El ajuste correcto. Comprobación de la apertura correcta. Talla del caballo para elegir la montura. Estribos. Petrales y cinchas. Tipos de martingalas.

El cuidado de la silla:

El equipo de limpieza. Limpieza diaria y a fondo. Las sillas sintéticas. Cómo guardar la silla. Tipos de cueros. Engrasar el cuero. Tipos de aceites. Aplicación. Ceras y lacas. Acolchado de la silla. Caballetes de limpieza. El equipo de limpieza. Limpieza diaria y a fondo. Las sillas sintéticas. Cómo guardar la silla. Tipos de cueros. Engrasar el cuero. Tipos de aceites. Aplicación. Ceras y lacas. Acolchado de la silla. Caballetes de limpieza.

La cabezada:

Tipos simple y doble. Cabezada de cuadra. Cabezada de montar. Elementos. Colocación. Ajuste. Colocación a un caballo inquieto. Muserolas. Tipos de muserolas.

Bridas y bocados:

Elegir la talla de un bridòn. Colocación de la brida. Tipos de embocaduras. Filetes, estructura y función. El freno. Las camas. Medidas del freno. Mecánica del freno. Filetes y bocados. Pelhans. Tipos de filetes. Colocación y ajuste de embocaduras.

Las riendas:

Anchura, longitud y material. Las cinchas. Los estribos. Diferentes modelos. Consejos para su compra.

Sudadero, matras, mantas y vendas:

El sudadero sus inconvenientes. Fijación y ajuste. Mantas del caballo. Materiales. Tipos. El cinchuelo. Los cierres. Cuidados de la manta. Colocación de la manta. Protectores y vendajes. Tipos de botas. Artículo: Bajo las vendas.

Higiene del caballo:

Equipo de limpieza. Ducha de agua y jabón. Limpieza completa. Toallas calientes. Limpieza de cascos.

Trenzado de cola y crin:

Realizar trenzas. Colocación de madroños. Colocación de lazos. Trenzado típico inglés. Dragonera. Trenzado de espiga para la cola. Trenzado del caballo de alta escuela. Nudo vaquero. Entresacar crines. Esquilado. Cuando? Donde? Equipamiento.

La aproximación:

Manera de abordar un caballo desconocido. Sujetar las manos y pies. Sujetar los pies a la inglesa.

El caballo estabulado:

Construcción del box. La ventilación. Tipos de camas. Equipos de la cuadra. Rutinas.

El caballo no estabulado:

El cercado. Setos naturales. Vallado de madera. Alambre liso. Alambre de púas. Eléctrico o boyero. Mantenimiento y extensión del pasto. Importancia del agua. Tipos de refugios. La vuelta al campo. Revisiones previas. Como realizar el cambio.

Un verano sin sustos:

Hipersensibilidad equina a los insectos. Las moscas. Los mosquitos. Tábanos. Los cuidados de la piel. Combatir la deshidratación.

El manejo del caballo en la cuadra:

La limpieza de la cama. Atar y equipar el caballo. Manejo y cuidado del caballo. Métodos de conducción. Trabajo de corral redondo.

El transporte:

Enseñar a subir y bajar. Interior del remolque. Como evitar lesiones. Equipamiento para el viaje (vendas y protectores). Requisitos sanitarios y documentación.

El herraje:

Reseña histórica del herraje. Utilidad e inconvenientes de las herraduras. Herramientas para el herrado (de corte, forja y martillos). Descripción básica de las herraduras. Materiales. Formas. Como levantar las manos y las patas. El amanse previo para herrar sin riesgos. Herraduras ortopédicas. Herraduras normales. De aluminio. Plantillas y almohadillas plantares. El clavo.

Comportamiento del caballo:

Cabeza. Orejas. Ojos. Cuello. Manos. Grupa. Cola. Etologìa. El carácter. La sociabilizaciòn. Jerarquía. Inteligencia. Oído. Visión. Olfato. Gusto. Tacto. La sumisión. Imprinting. Estructura social. Las peleas. Conducta sexual. Cortejo. Acial. Torcedor. Trabar animales. Conducción de equinos. Amarre. Inmovilización.

La doma:

Embozalado. Palenqueada. Amansar de abajo. Tirada de boca. Primeros galopes. Asidera. Como enseñar de abajo. Manejo de bozal. Enfrenamiento.

Conformación:

Evaluación del caballo. Compensaciones. Deformidades. Defectos. Alzada. Zoometría. Apreciación del estado de gordura. Estimación del peso vivo. Dorso y cuellos, tipos. Cruz.

Pelajes:

Tipos de pelajes. Manchas en la cara y patas. Remolinos. Razas.

El mozo de cuadra o auxiliar de caballeriza:

Deberes y obligaciones.

Artículos relacionados. Reglamentos deportivos. Catálogos ecuestres. Manejar al caballo en sus tres aires, paso, trote y galope.

 

foto auxiliar de caballeriza

Bibliografía

Aranceles

Cursado y carga horaria

Vestimenta

hombre con vestimenta para montar caballo

Durante gran parte del curso se estará en contacto con caballos y su medio, por lo cual recomendamos a todos los inscriptos, el uso de calzado y vestimenta acorde. Gracias.

Lugar de dictado e inscripción

volante informativo Los Cardones




Curso de Pato NUEVO

logo pato

 

En Los Cardones podes aprender a jugar al Pato, el nuevo curso no requiere experiencia previa y es a partir de los 16 años sin límite de edad ya que los equipos se arman por la edad de los jugadores.

Historia


El pato es un deporte ecuestre originario de Argentina, declarado oficialmente juego nacional de nuestro país en 1953.


Ya en el siglo XVI se realizaban contiendas o "corridas" donde dos equipos de jinetes intentaban hacerse con un pato vivo (de ahí el nombre del juego, salvo que actualmente se usa una bolla con asas) y llevarlo hasta un sitio predefinido. Las crónicas mencionan partidos con hasta 200 participantes, disputados de estancia a estancia. El animal usado para el juego solía ser entregado por un pulpero, a veces envuelto en una canasta o dentro de una bolsa de cuero con asas.


La ausencia de reglas causó que el juego fuera en ocasiones extremadamente violento. Muchos gauchos resultaron muertos durante corridas, al "rodar" su caballo o siendo atropellados por otros caballos. También se dieron casos en que, en el fragor del juego, disputas entre rivales fueron dirimidas a cuchillo. Por esos motivos, las autoridades civiles y eclesiásticas vieron el juego con desagrado. El 20 de agosto de 1790 el virrey Arredondo prohibió el juego del pato. En 1796 un edicto de la iglesia católica aclaraba que no se debía dar sepultura cristiana a quien moría jugando al pato, y en 1822 el gobierno de la provincia de Buenos Aires prohibió la práctica del juego. Dicha prohibición fue sostenida durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas (quien, se rumoreaba, sentía especial fastidio por el juego).

foto pato 1

Es de notar el escaso número de menciones al pato en la literatura gauchesca.


En la década de 1930, el estanciero bonaerense Alberto del Castillo Posse se dedicó a definir y reglamentar la variante moderna del pato, que abreva del polo en ciertos aspectos, y retiene ciertas características del pato tradicional, en particular el elemento de la cinchada, y la ensilladura y estribos propios del gaucho bonaerense.


El juego así definido experimentó un cierto auge, al punto que el 3 de abril de 1941 fue creada la Federación Argentina de Pato. El presidente Juan Domingo Perón decretó en 1953 que el pato es el juego nacional de la Argentina. Esto no bastó para que el pato gane adeptos en las grandes ciudades. Los medios masivos no se ocupan del pato (como sí lo hacen con el polo). Las competencias de pato se hallan más bien acotadas al ámbito rural, muchas veces en conjunción con eventos de doma o música y baile. En Tafi del Valle, por ejemplo, cada verano se celebra un torneo de pato con la concurrencia de deportistas de toda la Argentina.


Muchos observadores han aseverado que la competitividad de los polistas argentinos y de sus caballos tiene su origen en la tradición del pato en la provincia de Buenos Aires.


El pato moderno tiene parecidos con el polo: las dimensiones de la cancha son relativamente similares, los equipos constan de cuatro jinetes, y el juego se divide en períodos cortos de gran intensidad (si bien en pato no se usa el vocablo chukker para designar cada tiempo). En pato, cada partido consta de hasta seis "tiempos" de 8 minutos cada uno, separados por entretiempos de 4 minutos.


foto pato 4

Reglamento de Pato (ver/descargar)

Costo: